Ultimos Eventos

Actualmente no hay agendados eventos proximos.
Ver todo el calendario

Requisitos tramites

ACTUALIDAD

REALIZAN CON ÉXITO PRIMERA FERIA EDUCATIVA INTERCOLEGIAL DE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS

Más de 25 Unidades Educativas participaron ayer de la 1ra. Feria Educativa Intercolegial de Prevención del Uso Indebido de Drogas que se realizó en la Manzana Uno. Esto en el marco del convenio firmado por la Dirección Departamental de Educación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En esta feria se expuso todo el material realizado por los estudiantes y maestros que formaron parte del proyecto de prevención de las Drogas. Cabe destacar que más de 212 maestros fueron capacitados, los cuales transmitieron sus conocimientos a más de 15 mil estudiantes durante 15 meses, puesto que la temática de prevención fue incorporada a la  Curricula Escolar desde septiembre de 2015 hasta noviembre de 2016.

En la oportunidad estuvieron presentes el Director Departamental de Educación, Sub- Directora de Educación Regular, representantes de la UNODC, representantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Directores de Unidades Educativas y estudiantes.

En este marco el Director Departamental de Educación, Salomón Morales Fernández, señaló “se está finalizando con la capacitación de nuestros maestros y directores como facilitadores, a quienes se les otorgó un certificado Académico con 180 horas por participar de este proyecto, que tiene como propósito prevenir el uso indebido de drogas que está afectando a las U.E. de nuestro departamento”.

Remarcó que la Dirección Departamental de Educación está trabajando de manera coordinada con la  FELCN, sin embargo enfatizó que para obtener mejores resultados es necesario que las autoridades municipales y de la Gobernación se involucren en esta lucha para frenar el consumo y uso indebido de drogas.

“Estamos luchando frontalmente contra este flagelo, pero necesitamos que todas las autoridades tanto del Municipio como de la Gobernación estén involucradas”, afirmó la autoridad de Educación.

Por su parte el Coordinador Nacional de la UNODC, Arturo Moscoso Paredes, destacó el compromiso de las autoridades de Educación del departamento y felicitó a cada uno de los directores, maestros y estudiantes que participaron del proyecto de Prevención de Uso Indebido de Drogas, mismo que se está desarrollando en otros departamentos del país.

 
Miércoles, 10 de Agosto de 2016 21:33

C-52 INICIA CON 6 DELEGACIONES COMPETENCIA DEPORTIVA  DE LOS JUEGOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES

Con más de 1000 estudiantes en competencia se inauguró el martes 9 de agosto en el estadio Municipal los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”- nivel secundario de la C-52 en Montero.

En el acto de inauguración estuvo presente el Director Departamental de Educación, Alcaldes Municipales, Concejales, Directores Distritales y demás personalidades. El evento deportivo estuvo amenizado con concurso de danzas tradicionales- del cual el Distrito de Mineros salió ganador, poesía, bandas de música, elección de la reina de la Circunscripción- titulo que fue consagrado a la representante de Santa Rosa del Sara y juegos artificiales que transformaron el evento en un gran espectáculo deportivo.

Estos Juegos concluirán el 13 de agosto con la premiación de las delegaciones más sobresalientes en cada una de las disciplinas deportivas para luego participar en la fase departamental que se llevará a cabo en la capital cruceña.

En la oportunidad el Director Departamental de Educación, Salomón Morales Fernández, señaló “felicito a todos los estudiantes que están participando de estos Juegos, el Deporte es salud, y asimismo les deseo éxito para que con esfuerzo puedan ocupar un espacio como delegaciones en la Fase Departamental y así ustedes puedan ir escalando y quien sabe representar a nuestro departamento a nivel nacional”.


INAUGURAN VII JUEGOS DEPORTIVOS PLURINACIONALES DE LA C-54 EN SAN JOSÉ DE CHIQUITOS

Con 9 delegaciones en competencia, autoridades de la Dirección Departamental de Educación, Municipales, Distritales, y demás personalidades se inauguró  el día lunes 8 de agosto los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”- nivel secundario de la C-54 en San José de Chiquitos.

El acto inaugural se desarrolló en el Estadio Municipal y fue encabezado por la Directora Distrital, quien dio las palabras de circunstancia y bienvenida a todos los participantes de estos Juegos. Cabe recalcar que serán 7 días de competencia, donde las delegaciones participaran en diferentes disciplinas deportivas con el propósito de consagrase campeón de su Circunscripción.

Al momento de inaugurar oficialmente los VII Juegos Plurinacionales, la Sub-directora de Educación Regular, Albina Abasto Quiroz, señaló “los Juegos Deportivos Estudiantiles al margen de ser una competencia deportiva, es un momento de integración y confraternización entre todos los estudiantes de los diferentes distritos que hoy están en San José de Chiquitos y cualquiera que salga ganador será un buen representante de su circunscripción en la fase departamental de los Juegos”.

Asimismo, el alcalde Municipal de San José de Chiquitos felicitó a todos los estudiantes por su participación en estos juegos y agradeció que el Municipio haya sido tomado cuenta para ser Sede de la C-54.

 
Miércoles, 03 de Agosto de 2016 15:53

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DESCUBRE FALSIFICACIÓN Y POLICÍA APREHENDE A LA ACUSADA

En horas de la tarde de ayer la Fiscalía, Policía en conjunto con la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Dirección Departamental de Educación realizó el allanamiento de una oficina donde se encontraron documentos con firmas y sellos falsificados de la Dirección.

De este allanamiento una mujer de nacionalidad brasileña fue aprehendida dado que se encontraron suficientes pruebas que la incriminaban. La Fiscalía realizará la imputación formal del caso.

En este marco el Director Departamental de Educación, Salomón Morales Fernández, señaló “anteriormente nosotros habíamos presentado denuncias de que gente inescrupulosa estaba sacando resoluciones administrativas, con firmas, sellos y formularios falsos, de tal manera nuestro Asesor Jurídico de la Dirección Departamental realizó el seguimiento y comunicó a la FELCC y la Fiscalía es por ello que hoy se realizó el allanamiento”.

Remarco que pese a la aprehensión de la persona involucrada seguirán de cerca las investigación del caso hasta su conclusión, puesto que indicó que en esta oficina se encontraron más de 25 resoluciones falsas, “hemos desbaratado una red que traficaba con estos documentos, ahora está en manos de la Fiscalía para que hagan seguimiento”, dijo el Director.

Explicó que la mujer será denunciada por el delito de Falsificación, puesto que realizaron la falsificación de firmas, sellos de su persona como Director, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y demás abogados de la Dirección.

En cuanto al descubrimiento del hecho indicó “habían documentos que llegaron a la Departamental para la legalización y ahí se verificó que no coincidían ni la firma de mi persona como Director Departamental, Jefe de la Unidad de Jurídica, fue así que se desbarató este tipo de corrupción”.

 
Lunes, 01 de Agosto de 2016 19:14

MÁS DE 8 MIL ESTUDIANTES PARTICIPARON DE LA 3 ETAPA DE LAS OLIMPIADAS CIENTÍFICAS ESTUDIANTILES EN SANTA CRUZ

Con 8.562 estudiantes clasificados se llevó a cabo ayer  la 3 etapa de la sexta versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles en todo el departamento. Los ganadores de estas pruebas a nivel departamental participarán de la fase nacional que se realizará del 3 al 8 de octubre en la ciudad de La Paz.

Para el desarrollo de las pruebas se habilitaron 25 centros educativos en todo el departamento, bajo el estricto control de la Dirección Departamental de Educación a través de los técnicos y Directores Distritales. Los resultados se publicarán en la página web olimpiadas.educabolivia.bo del Ministerio de Educación en el transcurso de la próxima semana

En este marco, el Director Departamental de Educación, Salomón Morales Fernández, señaló, “arrancamos con las Olimpiadas Científicas Estudiantiles en su 6 versión a nivel nacional y  la 3 etapa a nivel departamental, en el módulo educativo (Cástulo Chávez) se están dando los exámenes de todas las áreas en ese sentido hay alrededor de 8.562 participantes a nivel departamental que han sido clasificados en la 2 etapa, de acá los que salgan elegidos de acuerdo a los exámenes van a ir a representar a nivel nacional en La Paz”.

Remarcó que los incentivos o premios que se ofertan a los estudiantes son: el ingreso directo a la Universidad, becas de estudio en el exterior, además de bonificaciones de equipamiento e infraestructura a las Unidades Educativas que tengan estudiantes que hayan ganado las Olimpiadas Científicas Estudiantiles.

El Director indicó que en esta etapa participaron estudiantes del 6 de primaria hasta el 6 de secundaria, en las diferentes áreas de evaluación. Enfatizó que en esta 3° etapa de esta gestión aumentó el número de participantes, puesto que en la gestión pasada solo clasificaron 5 mil estudiantes, que hoy se vieron superados por los más de 8 mil alumnos.

“El Ministerio tiene su propia forma de evaluar, ante eso hay responsabilidades a nivel internacional, hay veedores que tratan de ajustar las pruebas a nivel internacional de tal manera que estas evaluaciones son similares a otros países puesto que los clasificados van a competir a nivel internacional a otros países, a nivel departamental hay más de 8 mil estudiantes, esperamos que una buena cantidad nos pueda representar a nivel nacional e internacional”, enfatizó la máxima autoridad de Educación en Santa Cruz.

En cuanto a los veedores en la competencia nacional que se desarrollará en La Paz explicó que está conformado por el Ministerio de Educación, Comité Académico Nacional por área, Ministerio de Transparencia, Docentes Meritorios y demás autoridades involucradas en esta actividad.

Por otro lado cabe informar que el área de Robótica se realizará el 13 de agosto en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

DESARROLLAN CON ÉXITO 4TO ENCUENTRO PLURINACIONAL DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INNOVADORAS DEL NIVEL PRIMARIO

Con la participación de 46 distritos educativos se llevo a cabo el viernes 29 de julio en instalaciones de la Dirección Departamental de Educación (D.D.E.) el 4to Encuentro Plurinacional de Estrategias Metodológicas Innovadoras de Lectura y Escritura del nivel primario.

Cabe destacar que esta actividad en primera instancia se realizó en cada distrito educativo, clasificando dos maestros, los mismos que participaron de la fase departamental.

En la oportunidad la Sub-directora de Educación Regular, Albina Abasto Quiroz, explicó “estamos realizando la segunda fase en primera instancia se realizó en los distritos y ahora los dos maestros que obtengan el mayor puntaje de los 53 distritos nos irán a representar a nivel nacional”.

Remarcó que este encuentro tiene como propósito incentivar a que el maestro innove cada día sus estrategias de enseñanza, para que el estudiante tenga mayor interés en aprender y este proceso sea más fácil.

“Este Encuentro consiste en cada uno de los maestros del nivel primario del primer curso, vienen a presentar sus estrategias innovadoras que ellos utilizan para enseñar a leer y escribir, el interés del Ministerio y está establecido dentro de la ley 070 de que día a día el maestro debe buscar nuevas estrategias y por lo tanto esta dentro de lo que establece las normas y de la resolución 01 y es por ello que cada maestro busca ser más creativo, nuevas estrategias, para que el niño o niña que este ingresando por primera vez al nivel primario pueda lograr un aprendizaje más fácil”, indicó la Sub-Directora de Educación Regular.

 
Miércoles, 27 de Julio de 2016 21:20

REALIZAN CON ÉXITO VIII CONSEJO TÉCNICO DE EDUCACIÓN

Con la participación del Director Departamental de Educación, Sub-directores de Educación, Jefes de las Unidades de la Dirección Departamental y los 53 directores distritales, se llevo a cabo ayer el VIII Consejo Técnico de Educación en instalaciones del salón principal de la Institución.

En el Consejo se socializó la circular N° 051/2016, que establecía temas relacionados al pago de del Bono Juancito Pinto, regularizaciones de calificaciones en el SIE de U.E. Técnico Humanísticas Plenas, Uso de Quipus, Institucionalización, Ampliación del plazo para la recepción de carpetas de regularización, Recepción de documentos para la otorgación de Diplomas de Bachiller 2016, Ítems Revertidos, Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, Juegos Plurinacionales Falsificación de Documentos y Desfile Cívico.

En la oportunidad el Director Departamental de Educación, Salomón Morales Fernández, agradeció la participación de todos los directores y explicó que como autoridades son los responsables de hacer cumplir las normas establecidas por el Ministerio de Educación.

Enfatizó que en el tema de falsificación de documentos en caso de encontrar indicios, deben proceder de acuerdo al artículo 27 y 28 de la Resolución Ministerial 01.

Por su parte los Directores Distritales aplaudieron a la máxima autoridad, por despejar sus interrogantes para que puedan solucionar los problemas que se le presenten en sus distritos.

En el Consejo también un representante del Banco Unión, explicó sobre el Programa de Viviendas para los profesores.

ENTREGAN 150 COMPUTADORAS PORTÁTILES A SECRETARIAS DE UNIDADES EDUCATIVAS FISCALES DEL NIVEL PRIMARIO

150 secretarias de nivel primario de los Distritos I, II, III y Plan Tres Mil se beneficiaron ayer con la entrega de computadoras portátiles dotadas por el Ministerio de Educación con el propósito de fortalecer la parte administrativa, en el marco del proceso de formación, capacitación y dotación de equipos tecnológicos en beneficio de la educación.

En este sentido el Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, indicó “el Ministerio de Educación con el propósito de mejorar la Educación en el territorio Boliviano, ha tomado la decisión de fortalecer la parte administrativa que trabajan en las Unidades Educativas, hemos iniciado un proceso de formación, capacitación y dotación de equipos tecnológicos a los maestros para cambiar la práctica tradicional ahora estamos ingresando con el personal administrativo, estamos entregando una computadora por secretaria en las U. E. fiscales de todo el territorio boliviano, el departamento de Santa Cruz se está beneficiando de 150 computadoras a las secretarias”.

Remarcó que la entrega de computadoras también llegará para el nivel secundario con la finalidad de contribuir a mejorar la atención de los padres de familia, estudiantes y maestros, puesto que aclaró que en los últimos tiempos la mayoría de la información está siendo digitalizada.

“Tenemos más de 3.500 secretarias en todo el país, pero no todas las U. E. tienen secretarias, vamos a continuar hasta finalizar esta gestión, todas las secretarias van a tener una computadora al igual que los maestros”, afirmó el Viceministro de Educación.

En cuanto a la inversión la autoridad manifestó que cada computadora tiene un costo aproximado de $us 500, sin embargo aclaró que hasta momento no se cuenta con el monto general de inversión de estos equipos en todo el país.

Resaltó que ante la presentación de licitación, la empresa Quipus fue quien presentó, otorgándole así este proyecto, explicó que los equipos tecnológicos tienen características técnicas de última generación y que el proceso de distribución está a reglamentaciones establecidas.

Por su parte el Director Departamental de Educación, Salomón Morales, señalo “quiero expresar profunda satisfacción como departamento de Santa Cruz que nos entregarán para el trabajo que desempeñan cada secretaria (o) en las U. E. , nuestro Gobierno como Política de Estado ha estado equipando en primer lugar a los profesores, para el trabajo que se viene desarrollando para la concreción del Modelo Sociocomunitario Productivo, y hoy llegan estas computadoras para las secretarias a nivel departamental, son bienvenidas estas computadoras y tendrán un buen uso, en cada de las U. E.”.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 4 de 7

Encuesta

¿Qué medidas crees que se debe tomar para prevenir el dengue desde la escuela?
 
Administrador