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Ministerio de Educación socializa currículo base con diversas organizaciones sociales

La Paz, 24-09-2011 (UNICOM).- El Ministerio de Educación comenzó la socialización del currículo base con la sociedad civil boliviana; padres de familia, maestros, estudiantes, sociedad civil, entre otras que conocerán el nuevo modelo educativo que toma en cuenta a los 36 pueblos originarios que conviven en Bolivia.

El titular de Educación, Roberto Aguilar Gómez, entregó un legajo de documentos a la dirigencia de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Maestros Rurales, Bloque Educativo Indígena, Federación de Juntas Escolares y la Confederación de estudiantes de Secundaria.

“Lo socializaremos con toda la sociedad civil”, subrayó el Ministro de Educación, que junto a los Viceministros de Educación Regular, Juan José Quiroz y Noel Aguirre de Educación Especial, respectivamente, acompañaron a la autoridad en la socialización de este documento.

 

“Arranca un largo proceso de análisis, reflexión y construcción colectiva de la propuesta curricular. Entregamos a los sectores copias de la propuesta para que las analicen en eventos regionales y nacionales para concluir con su validación”, afirmó Aguilar.

Aguilar explicó que se trata de un nuevo modelo educativo basado en el principio socio-comunitario productivo, que incorpora los componentes de la vida de la comunidad como parte del proceso de educación.

El documento entregado a las organizaciones también vincula a las culturas de los pueblos indígenas originarios de todo el país.

CURRICULO REGIONALIZADO

Dentro ese marco, en la ciudad de Cochabamba, culminó este viernes la primera socialización del currículo regionalizado en la que participaron distintas organizaciones sociales, entre ellas la CSUTCB, CIDOB, representantes de Escuelas Superiores de Formación de Maestros, Directores Departamentales de Educación y otros.

El currículo regionalizado pretende recuperar y legitimar la ciencia, técnica, tecnología, pedagogía y la sabiduría de los 36 pueblos indígenas existentes en Bolivia.

Las áreas en las que se implementaría esta propuesta serían las siguientes: aymara, quechua, guaraní, tapieti y weenhayek, chiquitana, ayoreo y guarayo, amazónico Sur, amazónico Centro y amazónico Norte.

La socialización del currículo base es de carácter intercultural, los currículos regionalizados y diversificados de carácter intracultural, garantizan la unidad e integridad del Sistema educativo Plurinacional, así como el respeto a la diversidad cultural y lingüística de Bolivia.

El currículo regionalizado es un espacio de construcción de significados, significantes y sentidos en diálogo y complementariedad entre el currículo base y los saberes y conocimientos que se desarrollan en una determinada región, en el marco del modelo educativo socio comunitario productivo del Sistema Educativo Plurinacional.

El currículo regionalizado tiene una estructura común con el currículo base plurinacional, en cuanto a sus componentes y elementos curriculares, por ello, la construcción de conocimientos se realiza de manera coordinada, sumativa, complementaria y dialógica.

La intraculturalidad, interculturalidad y plurilingüismo permiten que los conocimientos locales sean valorados, fortalecidos y desarrollados mediante procesos dialógicos con otras culturas nacionales y del mundo.

 

 
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