Ultimos Eventos

Actualmente no hay agendados eventos proximos.
Ver todo el calendario

Requisitos tramites

Dirección Departamental de Educación Santa Cruz

MÁS DE 8 MIL ESTUDIANTES PARTICIPARON DE LA 3 ETAPA DE LAS OLIMPIADAS CIENTÍFICAS ESTUDIANTILES EN SANTA CRUZ

Con 8.562 estudiantes clasificados se llevó a cabo ayer  la 3 etapa de la sexta versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles en todo el departamento. Los ganadores de estas pruebas a nivel departamental participarán de la fase nacional que se realizará del 3 al 8 de octubre en la ciudad de La Paz.

Para el desarrollo de las pruebas se habilitaron 25 centros educativos en todo el departamento, bajo el estricto control de la Dirección Departamental de Educación a través de los técnicos y Directores Distritales. Los resultados se publicarán en la página web olimpiadas.educabolivia.bo del Ministerio de Educación en el transcurso de la próxima semana

En este marco, el Director Departamental de Educación, Salomón Morales Fernández, señaló, “arrancamos con las Olimpiadas Científicas Estudiantiles en su 6 versión a nivel nacional y  la 3 etapa a nivel departamental, en el módulo educativo (Cástulo Chávez) se están dando los exámenes de todas las áreas en ese sentido hay alrededor de 8.562 participantes a nivel departamental que han sido clasificados en la 2 etapa, de acá los que salgan elegidos de acuerdo a los exámenes van a ir a representar a nivel nacional en La Paz”.

Remarcó que los incentivos o premios que se ofertan a los estudiantes son: el ingreso directo a la Universidad, becas de estudio en el exterior, además de bonificaciones de equipamiento e infraestructura a las Unidades Educativas que tengan estudiantes que hayan ganado las Olimpiadas Científicas Estudiantiles.

El Director indicó que en esta etapa participaron estudiantes del 6 de primaria hasta el 6 de secundaria, en las diferentes áreas de evaluación. Enfatizó que en esta 3° etapa de esta gestión aumentó el número de participantes, puesto que en la gestión pasada solo clasificaron 5 mil estudiantes, que hoy se vieron superados por los más de 8 mil alumnos.

“El Ministerio tiene su propia forma de evaluar, ante eso hay responsabilidades a nivel internacional, hay veedores que tratan de ajustar las pruebas a nivel internacional de tal manera que estas evaluaciones son similares a otros países puesto que los clasificados van a competir a nivel internacional a otros países, a nivel departamental hay más de 8 mil estudiantes, esperamos que una buena cantidad nos pueda representar a nivel nacional e internacional”, enfatizó la máxima autoridad de Educación en Santa Cruz.

En cuanto a los veedores en la competencia nacional que se desarrollará en La Paz explicó que está conformado por el Ministerio de Educación, Comité Académico Nacional por área, Ministerio de Transparencia, Docentes Meritorios y demás autoridades involucradas en esta actividad.

Por otro lado cabe informar que el área de Robótica se realizará el 13 de agosto en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

DESARROLLAN CON ÉXITO 4TO ENCUENTRO PLURINACIONAL DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INNOVADORAS DEL NIVEL PRIMARIO

Con la participación de 46 distritos educativos se llevo a cabo el viernes 29 de julio en instalaciones de la Dirección Departamental de Educación (D.D.E.) el 4to Encuentro Plurinacional de Estrategias Metodológicas Innovadoras de Lectura y Escritura del nivel primario.

Cabe destacar que esta actividad en primera instancia se realizó en cada distrito educativo, clasificando dos maestros, los mismos que participaron de la fase departamental.

En la oportunidad la Sub-directora de Educación Regular, Albina Abasto Quiroz, explicó “estamos realizando la segunda fase en primera instancia se realizó en los distritos y ahora los dos maestros que obtengan el mayor puntaje de los 53 distritos nos irán a representar a nivel nacional”.

Remarcó que este encuentro tiene como propósito incentivar a que el maestro innove cada día sus estrategias de enseñanza, para que el estudiante tenga mayor interés en aprender y este proceso sea más fácil.

“Este Encuentro consiste en cada uno de los maestros del nivel primario del primer curso, vienen a presentar sus estrategias innovadoras que ellos utilizan para enseñar a leer y escribir, el interés del Ministerio y está establecido dentro de la ley 070 de que día a día el maestro debe buscar nuevas estrategias y por lo tanto esta dentro de lo que establece las normas y de la resolución 01 y es por ello que cada maestro busca ser más creativo, nuevas estrategias, para que el niño o niña que este ingresando por primera vez al nivel primario pueda lograr un aprendizaje más fácil”, indicó la Sub-Directora de Educación Regular.

 

REALIZAN CON ÉXITO VIII CONSEJO TÉCNICO DE EDUCACIÓN

Con la participación del Director Departamental de Educación, Sub-directores de Educación, Jefes de las Unidades de la Dirección Departamental y los 53 directores distritales, se llevo a cabo ayer el VIII Consejo Técnico de Educación en instalaciones del salón principal de la Institución.

En el Consejo se socializó la circular N° 051/2016, que establecía temas relacionados al pago de del Bono Juancito Pinto, regularizaciones de calificaciones en el SIE de U.E. Técnico Humanísticas Plenas, Uso de Quipus, Institucionalización, Ampliación del plazo para la recepción de carpetas de regularización, Recepción de documentos para la otorgación de Diplomas de Bachiller 2016, Ítems Revertidos, Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, Juegos Plurinacionales Falsificación de Documentos y Desfile Cívico.

En la oportunidad el Director Departamental de Educación, Salomón Morales Fernández, agradeció la participación de todos los directores y explicó que como autoridades son los responsables de hacer cumplir las normas establecidas por el Ministerio de Educación.

Enfatizó que en el tema de falsificación de documentos en caso de encontrar indicios, deben proceder de acuerdo al artículo 27 y 28 de la Resolución Ministerial 01.

Por su parte los Directores Distritales aplaudieron a la máxima autoridad, por despejar sus interrogantes para que puedan solucionar los problemas que se le presenten en sus distritos.

En el Consejo también un representante del Banco Unión, explicó sobre el Programa de Viviendas para los profesores.

ENTREGAN 150 COMPUTADORAS PORTÁTILES A SECRETARIAS DE UNIDADES EDUCATIVAS FISCALES DEL NIVEL PRIMARIO

150 secretarias de nivel primario de los Distritos I, II, III y Plan Tres Mil se beneficiaron ayer con la entrega de computadoras portátiles dotadas por el Ministerio de Educación con el propósito de fortalecer la parte administrativa, en el marco del proceso de formación, capacitación y dotación de equipos tecnológicos en beneficio de la educación.

En este sentido el Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, indicó “el Ministerio de Educación con el propósito de mejorar la Educación en el territorio Boliviano, ha tomado la decisión de fortalecer la parte administrativa que trabajan en las Unidades Educativas, hemos iniciado un proceso de formación, capacitación y dotación de equipos tecnológicos a los maestros para cambiar la práctica tradicional ahora estamos ingresando con el personal administrativo, estamos entregando una computadora por secretaria en las U. E. fiscales de todo el territorio boliviano, el departamento de Santa Cruz se está beneficiando de 150 computadoras a las secretarias”.

Remarcó que la entrega de computadoras también llegará para el nivel secundario con la finalidad de contribuir a mejorar la atención de los padres de familia, estudiantes y maestros, puesto que aclaró que en los últimos tiempos la mayoría de la información está siendo digitalizada.

“Tenemos más de 3.500 secretarias en todo el país, pero no todas las U. E. tienen secretarias, vamos a continuar hasta finalizar esta gestión, todas las secretarias van a tener una computadora al igual que los maestros”, afirmó el Viceministro de Educación.

En cuanto a la inversión la autoridad manifestó que cada computadora tiene un costo aproximado de $us 500, sin embargo aclaró que hasta momento no se cuenta con el monto general de inversión de estos equipos en todo el país.

Resaltó que ante la presentación de licitación, la empresa Quipus fue quien presentó, otorgándole así este proyecto, explicó que los equipos tecnológicos tienen características técnicas de última generación y que el proceso de distribución está a reglamentaciones establecidas.

Por su parte el Director Departamental de Educación, Salomón Morales, señalo “quiero expresar profunda satisfacción como departamento de Santa Cruz que nos entregarán para el trabajo que desempeñan cada secretaria (o) en las U. E. , nuestro Gobierno como Política de Estado ha estado equipando en primer lugar a los profesores, para el trabajo que se viene desarrollando para la concreción del Modelo Sociocomunitario Productivo, y hoy llegan estas computadoras para las secretarias a nivel departamental, son bienvenidas estas computadoras y tendrán un buen uso, en cada de las U. E.”.

 

MÁS DE 8 MIL MAESTROS RINDIERON EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORÍA 2016

Con 8. 959 maestros (as) inscritos en Santa Cruz se llevó a cabo el 13 de julio el examen de ascenso de categoría en todos los distritos sedes del departamento. Cabe recalcar que los exámenes se realizan cada gestión, sin embargo los maestros se inscriben cada 4 años para obtener un escalafón más dentro del Magisterio.

La asistencia fue masiva de todos los participantes, quienes a partir de las 9:00 a.m. comenzaron con la prueba en diferentes Unidades Educativas de la ciudad capital  y en los demás  distritos de las provincias.

Los responsables de facilitar las pruebas, supervisar y aplicar fueron servidores del Ministerio de Educación, conjuntamente  con el personal de la Dirección Departamental de Educación,

Entre los requisitos que requerían los maestros aspirantes a subir de categoría estaba ser normalista y actualizar sus años de servicio.

Al margen de la gran asistencia este año disminuyó la cantidad de inscritos, dado que en la gestión 2015 fueron 10.281, mientras que el 2016 se inscribieron 8.959 maestros.

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DEPARTAMENTALES SUB 12 Y SUB 13 CLASIFICATORIOS RUMBO A SUCRE Y COLOMBIA CIERRAN CON ÉXITO

Con un éxito rotundo gracias a la organización de las autoridades de la Dirección Departamental de Educación, Municipales y demás entes,  finalizó el domingo 10 de julio la primera versión de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de la Sub 12 y Sub 13 en su fase departamental en el municipio de San Ignacio de Velasco, el cual se designó sede de los juegos.

Las delegaciones que se consolidaron descargar fotos como ganadoras fueron: Fútbol Damas el distrito de Okinawa, Fútbol Varones- Portachuelo, en la disciplina de Baloncesto en Damas obtuvo el triunfo ciudad capital- colegio Cristo Rey , en varones el distrito de Pailón, en la disciplina de Voleibol tanto en damas como varones salió ganador el anfitrión San Ignacio de Velasco.

Cabe recalcar que todos los ganadores de esta primera fase departamental participarán representando a Santa Cruz en los Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán en la ciudad de Sucre del 18 al 23 de julio, de la cual también saldrán clasificados para  competir  en los Juegos Sudamericanos de Medellín- Colombia.

GANADORES JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES SUB-12 Y SUB-13

DISTRITO

U.E.

DISCIPLINA

MEDALLA

OKINAWA

NUEVO HORIZONTE

FÚTBOL DAMAS

ORO

PORTACHUELO

COMUNIDAD CRISTIANA

FÚTBOL VARONES

ORO

DISTRITO II

CRSITO REY

BALONCESTO DAMAS

ORO

PAILÓN

PROF. CARLOS GÓMEZ

BALONCESTO VARONES

ORO

SAN IGNACIO DE VELASCO

MONSEÑOR DANIEL RIVERO

VOLEIBOL DAMAS

ORO

SAN IGNACIO DE VELASCO

DON BOSCO

VOLEIBOL VARONES

ORO

 

INAUGURAN JUEGOS ESCOLARES DE LA SUB 12 Y SUB 13 EN SUCRE RUMBO A COLOMBIA

Con presencia de las autoridades del Ministerio de Deportes, autoridades de Educación, deportistas, y demás presentes se inauguró en el Polideportivo de Garcilazo el lunes 18 de julio los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de la Sub 12 y Sub 13 en la ciudad de Sucre. Los mismos que finalizarán el 23 de julio.

Son 9 delegaciones de todo el país que están participando en estos juegos Escolares en las disciplinas de Básquet, Fútbol de Salón y Voleibol, y que tienen por objetivo clasificar para tener un pase en los Juegos Escolares Sudamericanos que se realizarán en Medellín- Colombia.

Cabe recalcar que en el caso de Santa Cruz  están en competencia 6 equipos conformados por 1 de la ciudad capital y 5 de las provincias, quienes hasta el momento se encuentran como favoritos en el cuadro de puntuación de las diferentes disciplinas de los Juegos Escolares por su nivel de competición.

En la oportunidad el Director Departamental de Educación, Salomón Morales Fernández, felicitó a los deportistas por sus victorias y buen desempeño dentro de los escenarios deportivos,   manifestándoles que les desea éxito para que puedan alcanzar un cupo en los Juegos Sudamericanos que se llevarán a cabo en Colombia y de esta manera representar no solo a Santa Cruz, sino a Bolivia.

 

DIRECTOR DEPARTAMENTAL VISITA A ESCOLARES EN SU ÚLTIMO DÍA DE CLASES

Llenos de entusiasmo y muy alegres, los estudiantes de la Unidad Educativa José Malky recibieron la mañana del viernes 1 de julio al Director Departamental de Educación, Lic. Salomón Morales Fernández, quien asistió a dicho establecimiento para dar algunas recomendaciones a los estudiantes en sus vacaciones.

Cabe destacar que el descanso pedagógico iniciará a partir del 4 de julio y concluirá el 16 de julio, teniendo que retornar a las actividades escolares el lunes 18 de julio. Son más de 3.327 Unidades Educativas que albergan aproximadamente a más de 800 mil estudiantes, que disfrutaran las primeras semanas de julio de sus vacaciones.

En este sentido el Director Departamental de Educación,  señaló “de acuerdo al calendario departamental este 4 de julio hasta el 16 de julio, es el  descanso pedagógico para todos los colegios, nosotros recomendamos a través de una circular, que los Directores y profesores no deben haber tareas, están prohibidas las tareas, por lo cual si un padre identifica, debe denunciar y nosotros realizaremos seguimiento y daremos sanciones correspondientes”.

En cuanto al tema de ampliación de las vacaciones por el factor clima enfatizó que se analizará según los reportes del Servicio Departamental de Meteorología e Hidrología (Senanmhi), sin embargo afirmo que hasta el momento se mantiene las dos semanas establecidas.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 3 de 6
Administrador